Medios: Los jóvenes occidentales ya no quieren ser espías
Los servicios de inteligencia del Reino Unido y Australia experimentan escasez de personal joven, ya que las nuevas generaciones han perdido cada vez más el interés por trabajar como espía en 2024, informó el sábado Australian Broadcasting Corporation (ABC).
"Se trata de una tendencia que está apareciendo en los servicios de inteligencia de todo el mundo occidental", declaró al canal Harry Ferguson, exagente del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido. "Desde el 11-S, Irak y Afganistán y en este mismo momento, si nos fijamos en lo que está ocurriendo en Gaza y en el Líbano, muchos jóvenes dicen: '¿Por qué querría contribuir a eso, si no están haciendo nada bueno?'", explicó.
Ante dicha incertidumbre, el servicio de inteligencia nacional británico incluso lanzó una campaña en redes sociales para convencer a los 'millennials' de solicitar los puestos. En 2022, el Reino Unido también flexibilizó sus normas de contratación para permitir que los ciudadanos con padres extranjeros se unieran a los servicios de seguridad.
"Cambio cultural"
Mientras tanto, Australia carece ahora de trabajadores con las competencias necesarias en geopolítica porque los jóvenes prestan más atención a cuestiones como el cambio climático, derechos humanos o salud.
"Si preguntas a mucha gente de veintitantos años, te dirán, con razón, que los mayores problemas de seguridad a los que se enfrenta el país tienen que ver con el cambio climático", declaró a ABC William Leben, experto en estrategia de la Universidad Nacional de Australia.
"Los jóvenes de hoy siguen queriendo servir, pero lo ven de otra manera: el cambio climático, los derechos humanos y hay cuestiones políticas a las que quieren dedicar su tiempo", confirmó Ferguson. El impacto de ese déficit de contratación y de ese "cambio cultural" podría tener importantes repercusiones a largo plazo, reseña el medio.
Sin embargo, ABC subrayó que algunos expertos piensan de todos modos que es imperativo que las agencias integren los puntos de vista de la próxima generación y aumenten la diversidad de pensamiento.