Mike Johnson: Biden dañó "casi irreparablemente" la confianza en el sistema de justicia de EE.UU.
El mandatario de EE.UU., Joe Biden, ha asestado un golpe casi irreparable al sistema judicial del país al conceder a su hijo Hunter un "indulto total e incondicional", declaró este lunes el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
"El presidente Biden ha dicho en repetidas ocasiones que nunca indultaría a su hijo por sus graves delitos. Pero anoche concedió repentinamente un 'indulto total e incondicional' para todos y cada uno de los delitos que Hunter cometió durante más de una década. La confianza en nuestro sistema de justicia ha sido dañada casi irreparablemente por los Biden y su uso y abuso de la misma", escribió Johnson en sus redes sociales.
El jefe de Estado concedió el domingo el indulto presidencial a su hijo Hunter, que este año fue declarado culpable por delitos federales relacionados con armas y evasión de impuestos.
Biden justificó la medida afirmando que su hijo estaba siendo procesado "de manera selectiva e injusta" y que "fue tratado de manera diferente" a otras personas que cometen delitos similares. Aseguró que sus oponentes políticos en el Congreso "instigaron" los cargos "para atacarle y oponerse a su elección".
La decisión del líder estadounidense ha desatado un aluvión de críticas en su contra. Donald Trump tachó la medida de "abuso y error de justicia". Mientras, la congresista Marjorie Taylor Greene opinó que, con este paso, el mandatario reconoció que su hijo es un criminal. "Joe Biden es un mentiroso y un hipócrita, hasta el final", denunció la legisladora.
El magnate Elon Musk, quien fue elegido por Trump para formar parte de su futura administración, también comentó el anuncio. "No me importa el tema de las drogas, pero cuestionar la integridad de Estados Unidos no está bien", escribió el magnate en su cuenta de X.