Vicepresidenta de Ecuador no descarta cambios ministeriales si asume la primera magistratura
La vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, quien actualmente se encuentra suspendida de su cargo tras un sumario abierto por el Ministerio de Trabajo, dijo este lunes que en caso de asumir la primera magistratura de su país cuando el mandatario, Daniel Noboa, tenga que hacer campaña electoral por la reelección, evaluará el desempeño de los ministros y podría remover de sus cargos a quienes no hayan "trabajado para el pueblo ecuatoriano".
"Los ministros que han hecho lo correcto y han trabajado para el pueblo ecuatoriano, pues que sigan trabajando para el pueblo ecuatoriano", sostuvo la alta funcionaria en una entrevista concedida a Ecuavisa.
Empero, manifestó que, dado el curso de los acontecimientos durante el mandato del presidente Daniel Noboa, ella "creería que están muy lejos de haber trabajado para los ecuatorianos, de haber ocupado los recursos para los ecuatorianos, para lo que debe ser", lo que ejemplificó aludiendo a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y a la canciller, Gabriela Sommerfeld.
Proceso "transparente"
Del mismo modo, aseguró que en su eventual breve paso por el Ejecutivo, se abocaría a garantizar "paz", "tranquilidad" y un "proceso electoral transparente", en el que no exista el "abuso de los recursos públicos".
"Ser un candidato-presidente es entrar a un juego totalmente desigual. Lo que queremos es que los ecuatorianos puedan decidir libremente por quien quieran decidir. No necesitan presiones, no necesitan el abuso del poder para presionar a una elección", argumentó.
Según lo previsto en la Constitución ecuatoriana, a Abad le corresponde asumir la presidencia cuando Noboa deba hacer campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de febrero, donde aspira a reelegirse. Las actividades proselitistas, de acuerdo con el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), están previstas desde el 5 de enero hasta el 6 del siguiente mes.
Vicepresidenta encargada
No obstante, esa situación se mantiene en incógnita actualmente debido a la suspensión aplicada a Abad, por 150 días sin remuneración, ante el sumario administrativo abierto en su contra. Tras esa medida, Noboa nombró como vicepresidenta encargada a Sariha Moya y se prevé que sea ella quien tome el poder momentáneamente.
El caso fue elevado a la Corte Constitucional por la Asamblea Nacional para su interpretación y aún no ha habido dictamen. También la causa está siendo analizada por la Justicia, luego de que la defensa de Abad presentara una acción de protección; el viernes pasado fue instalada la audiencia para tratar el tema, pero esta se suspendió hasta el próximo 9 de diciembre.
Además de la suspensión, la vicepresidenta fue multada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con 20 salarios básicos unificados, es decir 8.500 dólares, al determinar que incurrió en campaña anticipada en las Elecciones Seccionales (locales y provinciales) de 2023; sin embargo, la multa no supuso la destitución ni pérdida de los derechos políticos.