Eficacia del 99 %: dan con un fármaco capaz de prevenir el VIH con dos inyecciones al año

Se cree que es lo más cerca que se ha estado de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana, aunque no lo sea.

Dos inyecciones al año del fármaco lenacapavir garantizan una protección del 99 % contra el VIH, según se desprende de los resultados de la tercera fase de ensayos clínicos de la empresa biotecnológica estadounidense Gilead que fueron publicados el pasado miércoles en la revista The New England Journal of Medicine.

"Ver estos niveles de eficacia —de casi el 100 %— en un inyectable que la gente solo necesita administrarse cada seis meses es increíble", confesó la autora principal del estudio, Colleen Kelley, de la Universidad Emory. Según explica, se trata de "un considerable y profundo avance en la medicina, sobre todo para las personas cuyas circunstancias no les permiten tomar medicamentos orales a diario, y para aquellos que se encuentran entre las poblaciones desproporcionadamente afectadas por VIH".

Durante la tercera fase de ensayos clínicos, aleatorizados y de doble ciego, el 99 % de los participantes a los que se les inyectó lenacapavir no contrajeron VIH. Solo se detectaron dos casos de contagio entre las 2.179 personas.

Los investigadores también pusieron a prueba la eficacia de Truvada, medicamento utilizado como PrEP (profilaxis pre exposición) que debe tomarse a diario para garantizar la prevención del VIH. Nueve de los 1.086 participantes del ensayo clínico que tomaron esa píldora oral a diario contrajeron el virus.

Kelley explicó que el problema principal con las píldoras diarias de la PrEP es que "alrededor de la mitad" de las personas que empiezan a tomarlas dejan de hacerlo "al cabo de un año" a causa de "varios factores", incluido el acceso limitado al fármaco. Para quienes no pueden permitirse tomar las píldoras a diario, las inyecciones semestrales pueden ser cruciales para mantenerse VIH negativo, agregó.

El problema del precio

Lenacapavir no es una vacuna y tampoco es un fármaco totalmente nuevo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) lo aprobó para el uso terapéutico ya en 2022 y está en proceso de revisión de los resultados de la tercera fase de ensayos clínicos de Gilead para aprobarlo como PrEP. Kelley espera que sea aprobado en 2025 para su uso comercial.

Comercializado bajo la marca Sunlenca, lenacapavir ya se utiliza en EE.UU., Canadá y Europa, entre otras regiones, para la terapia del VIH en combinación con otros fármacos antirretrovirales. Sin embargo, el alto precio del fármaco plantea serias preocupaciones acerca de su amplia accesibilidad entre la población. Mientras países como Noruega, Francia, España y EE.UU. pagan más de 40.000 dólares al año por Sunlenca, ese precio lo hace inasequible para naciones menos ricas.

En este contexto, Gilead anunció a primeros de octubre la firma de acuerdos con seis farmacéuticas para que puedan fabricar y suministrar las inyecciones de lenacapavir de alta calidad y bajo coste para 120 países, principalmente de ingresos bajos y medios-bajos. Los expertos calculan que podría producirse a un precio de solo 40 dólares cuando la producción de genéricos se amplíe para cubrir a 10 millones de personas.

Con información de AP