El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la dirigente opositora María Corina Machado regresó al país y se aloja en la residencia del embajador de los Países Bajos y en la sede de la Embajada de los EE.UU. en Caracas, desde donde ha intentado, sin éxito, convocar a protestas antigubernamentales. El fracaso, dijo, le causó depresión.
"¿Sabes que (Machado) regresó a Venezuela? Esta tóxica […] Regresó a Venezuela, regresó y se está moviendo. Con la convocatoria que hizo de las caras pintadas […], ella pensó que iban a movilizar a un millón de personas en Caracas e iba a aparecer otra vez: 'Aquí estoy otra vez. ¡Maduro, voy por ti!', pero el fracaso fue tan estrepitoso que cayó en depre [depresión]", sostuvo el mandatario mientras conversaba con la periodista Madelein García en su programa Con Maduro+.
Apuntó asimismo que Machado, quien habría abandonado el país para asentarse entre Colombia y Panamá, regresó a Caracas y "la guardaron (alojaron) en la Embajada de los Países Bajos", específicamente en la residencia del embajador de ese país europeo, donde también se ocultó entre finales de julio e inicios de septiembre pasado el excandidato del sector ultraderechista de la oposición, Edmundo González Urrutia.
En su decir, la exparlamentaria se trasladó posteriormente "a la sede de la Embajada de EE.UU.", que está bajo el resguardo de las autoridades locales. "Ella durmió varios días allí, pero la gente que está cuidando esa sede se amargó (se cansó), porque la señora está más tóxica de lo normal", completó.
Maduro comparó el accionar antidemocrático de Machado con la conducta del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, sindicado de haber fraguado un plan golpista para evitar la juramentación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y aseveró que la lideresa derechista ha participado en casi una veintena de planes magnicidas en su contra.
"Ellos actúan como grupos violentos, ellos no creen en la convivencia, en la armonía, en el respeto al adversario. Nosotros somos víctimas en Venezuela de gente como Bolsonaro. Peor. Yo creo que esta señora Machado está a la derecha de Bolsonaro. Es partícipe de varios planes. En el año 2023, ella participó de cinco planes para matarme y este año hemos revelado 14", refirió.