Informe: Robaron más de 250.000 millones de dólares de ayuda en la pandemia en EE.UU.

Los Gobiernos federal y estatales "no identificaron suficientemente el desperdicio, el fraude y el abuso del dinero de los contribuyentes", muestran los resultados de una investigación.

Estafadores robaron en EE.UU. más de un cuarto de billón de dólares en pagos de asistencia gubernamental durante la pandemia del coronavirus, según un informe del Congreso publicado el lunes que finaliza una investigación de dos años.

"Los estafadores le cuestan al contribuyente estadounidense más de 191.000 millones de dólares al aprovecharse del sistema de desempleo del Gobierno federal y explotar la información personal identificable de las personas", reza el texto emitido por el Subcomité Selecto sobre la Pandemia del Coronavirus de la Cámara de Representantes.

Además, el Programa de Protección de Cheques de Pago, que ofrecía préstamos a los ciudadanos que podían ser condonados si los fondos se utilizaban para compensar las dificultades de la era de la pandemia, "estuvo plagado de reclamos fraudulentos que resultaron en al menos 64.000 millones de dólares de los contribuyentes perdidos a manos de estafadores y delincuentes".

Asimismo, como resultado de la carencia de una "supervisión adecuada" por parte de la Administración de Pequeñas Empresas "se perdieron" otros 200 millones de dólares de los contribuyentes.

"Los Gobiernos federal y estatales tuvieron importantes fallas en la coordinación, no estaban preparados para supervisar la asignación de fondos de ayuda por el covid-19 y no identificaron suficientemente el desperdicio, el fraude y el abuso del dinero de los contribuyentes durante la pandemia", resumen los expertos.