"Es muy poco probable" que la solicitud del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de que Ucrania se una a la OTAN sea aceptada por los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica en la reunión en Bruselas (Bélgica) de este martes, ya que no existe el consenso necesario al respecto, informa Reuters con referencia a diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato.
En vísperas del encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Sibiga, dirigió a sus homólogos de la OTAN una carta en la que afirmó que la invitación de Kiev al bloque militar "eliminaría uno de los principales argumentos" de la operación especial militar rusa, indica la agencia. Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, entre otras condiciones.
"Se necesitarán semanas y meses para llegar a un consenso", según un alto diplomático de la OTAN citado por la agencia. "No creo que eso ocurra mañana, me sorprendería mucho", dijo en referencia a la reunión de este martes en Bruselas.
Por su parte, un alto funcionario estadounidense dijo al medio que la reunión de cancilleres de la OTAN se enfocará en el aumento del apoyo militar a Ucrania para asegurar que el próximo año, "de cara a posibles negociaciones", se encuentre en la posición más fuerte posible.
Contradicciones de Zelenski
Este 1 de diciembre, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró que, oficialmente, su país no había recibido ninguna propuesta de sus socios sobre el formato de adhesión a la Alianza Atlántica. También añadió que comprende que algunos países del bloque militar se opongan al riesgo de verse implicados en el conflicto con Rusia, ya que el artículo 5 del Tratado de la OTAN especifica que un ataque contra cualquiera de los Estados miembros es efectivamente un ataque contra todos los integrantes del bloque militar.
Al mismo tiempo, Zelenski resaltó que si se invita a Ucrania a ingresar en la OTAN, tiene que ocurrir sin concesiones territoriales. "No puede haber invitación a la OTAN para una parte del territorio de Ucrania", dijo.
Esta declaración de Zelenski contradijo su anterior afirmación de que Ucrania está dispuesta a ceder "temporalmente" territorios a Rusia a cambio de un "paraguas de la OTAN" sobre las tierras que aún siguen bajo el dominio de Kiev con el fin de "detener la fase caliente de la guerra".
En cuanto a "alguna variante de congelación" del conflicto ucraniano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó a finales de noviembre que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ya ha dicho" que no servirá a Moscú. "Es importante que alcancemos nuestros objetivos, que son bien conocidos por todos", agregó.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, enumeró a mediados de junio las condiciones para logara una paz duradera con Ucrania. También ha subrayado en repetidas ocasiones que para conseguirla, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.