Una Ucrania inestable pero fuertemente armada podría ser peligrosa para la Unión Europea (UE), informó Politico el lunes.
"¿Cómo podemos armar hasta los dientes a un país que está en nuestras fronteras sin saber quién será su futuro líder y si seguirá siendo nuestro socio?", dijo al medio un diplomático del bloque.
Las declaraciones llegan después de que varios diplomáticos occidentales sugirieron apoyar a Ucrania según el "modelo israelí". El país hebreo, aunque no es miembro de la OTAN, es uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos y de algunos países europeos, goza de su ayuda y recibe no sólo apoyo financiero sino también diplomático.
Según el artículo, las reflexiones sobre la posible transferencia del "modelo israelí" de asistencia a Ucrania surgieron después de que algunos países, entre ellos Alemania, no aceptaran la idea de conceder a Kiev el ingreso al bloque militar.
Últimamente, Vladímir Zelenski se ha quejado de la falta de ayuda occidental y ha instado a los aliados a enviar a Kiev cada vez más dinero y armas. Además, ha instado a la OTAN a invitar a Ucrania a entablar conversaciones de adhesión lo antes posible.