Jefe de la OTAN: Un acuerdo de paz desfavorable para Ucrania sería una "grave amenaza" para EE.UU.

Mark Rutte opina que el acercamientro entre Rusia, China, la RPDC e Irán podría constituir un desafío para la seguridad internacional, por lo que ha pedido a Donald Trump que apoye a Kiev.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha instado al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a seguir apoyando a Ucrania, argumentando que si se la presiona para que acepte un acuerdo de paz en términos favorables a Rusia, Washington podría enfrentarse a una "grave amenaza" por parte de sus adversarios. 

En una entrevista concedida a Financial Times y publicada este lunes, Rutte aseveró que durante su reunión con Trump a finales de noviembre le advirtió que el acercamiento entre Rusia, China, Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) pondría en peligro la posición de Estados Unidos. Indicó que hizo esfuerzos para persuadir al futuro inquilino de la Casa Blanca a no abandonar la OTAN y continuar brindando apoyo a Kiev. 

"No podemos tener una situación en la que [el líder de la RPDC,] Kim Jong-un, el líder ruso [Vladímir Putin], [el presidente chino] Xi Jinping e Irán se feliciten porque llegamos a un acuerdo que no es bueno para Ucrania, puesto que a largo plazo eso será una grave amenaza para la seguridad no solo de Europa, sino también de Estados Unidos", dijo Rutte. 

"El hecho de que Irán, Corea del Norte, China y Rusia trabajen tan estrechamente juntos [significa] que estas distintas partes del mundo en las que hay conflictos, y que deben ser gestionadas por políticos, están cada vez más conectados", subrayó.