El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, en una entrevista con RT ha declarado este lunes que la línea de la Unión Europea (UE) de seguir el enfoque de EE.UU. hacia el conflicto en torno a Ucrania ha "debilitado mucho" al bloque comunitario y ha demostrado ser errónea.
"En Europa se está produciendo una destrucción y la economía europea se enfrenta a los impactos y las consecuencias de esta guerra. Por tanto, seguir las políticas estadounidenses sin ningún tipo de crítica es un gran error y creo que la estrategia que ha seguido la Unión Europea en los últimos 1.000 días ha fracasado", afirmó.
En este sentido, el alto diplomático húngaro señaló que "en lugar de globalizar el conflicto" y "echar leña al fuego", "la estrategia correcta hubiera sido localizarlo y hacer todo lo posible para resolverlo, para hacer la paz".
Asimismo, el jefe de la diplomacia húngara indicó que "en Europa hay muchos políticos que están a favor de la guerra". "Cuando participo en las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores con otros ministros de Asuntos Exteriores y escucho a algunos, me entristece mucho que existan posiciones tan extremas a favor de la guerra", lamentó.
En cambio, Hungría ha mantenido una postura diferente con respecto al conflicto en torno a Ucrania y sigue siendo "el único país de Europa o de la UE que no ha suministrado armas a Ucrania", resaltó Szijjarto.
"Somos el único país de la OTAN, casi el único, que habla abiertamente de las líneas rojas que hay que respetar seriamente. Y somos los que hablamos abiertamente de nuestra evaluación de que la OTAN es una alianza de defensa y no de ataque", añadió.
- El canciller húngaro, Peter Szijjarto, llegó este martes a Moscú en el marco de la iniciativa de paz de Hungría sobre el conflicto ucraniano y se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
- Durante el encuentro, Szijjarto denunció que el riesgo de escalada es ahora el más alto desde el inicio del conflicto debido a "decisiones recientes peligrosas e irresponsables", por lo que "es necesario centrarse en los esfuerzos de paz".
- En este sentido, concluyó que solo se puede encontrar una solución en la mesa de negociaciones, por lo que las partes que cierran los canales diplomáticos y critican a los países que los mantienen abiertos "no quieren realmente la paz".