Zapatistas convocan a un encuentro internacional de "rebeldías y resistencias" en Chiapas

La tensión es latente en ese estado mexicano ante la crisis de violencia narco.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias que se realizarán en Chiapas del 26 de diciembre al 2 de enero y en los que se prevé la asistencia de miles de visitantes mexicanos y extranjeros.

Las actividades se llevarán a cabo en medio de la creciente crisis de violencia generada por enfrentamientos entre cárteles que se disputan el control del sureste y que traducen en balaceras, ejecuciones y ciudadanos desplazados de sus lugares de origen.

"A todas las personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios que han suscrito la llamada 'Declaración por la Vida'", señaló el comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, vocero y líder del movimiento zapatista.

También precisó que el 26 y 27 de diciembre se prevé la llegada y registro de las personas que quieran participar del encuentro. "No se permitirá la entrada a funcionarios municipales, estatales y federales de cualquier nivel", advirtió.

El 28 y 29 de diciembre, agregó, se realizarán las conferencias en la sede del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) ubicado en San Cristóbal de las Casas; en tanto que del 30 de diciembre al 2 de enero se organizará el Festival Cultural en Oventik, uno de los 'caracoles' (comunidades) controlados por el EZLN.

"Las sedes las hemos elegido pensando en qué lugares tendrían más seguridad para su traslado y estancia", señaló el escrito al referirse a la violencia que se ha expandido por la región y que ha afectado a los territorios zapatistas cuyos habitantes han sido amenazados por el crimen organizado.

Se prevé que, durante estas jornadas, que coinciden con el 31 aniversario del levantamiento del EZLN ocurrido el 1 de enero de 1994, habrá conferencias, talleres de música, poesía, escultura y todo tipo de actividades artísticas y científicas, además de mensajes políticos de los zapatistas y de las figuras internacionales que viajen a Chiapas.