Decenas de ciudadanos salieron a protestar en Archidona, en la provincia de Napo, en la Amazonía ecuatoriana, en rechazo a la construcción de una nueva cárcel, anunciada por la administración de Daniel Noboa.
Los pobladores marcharon la mañana de este martes por el cantón y declararon indefinida la medida de protesta. En redes sociales se han publicado algunos videos y fotografías de la movilización, así como del cierre de una vía con la quema de neumáticos.
"No a la cárcel, es pueblo es el mandante", se lee en uno de los carteles que muestran los manifestantes. Durante el recorrido, invitaron a otras personas a sumarse al reclamo.
De acuerdo con una manifiesto de los descontentos, citado por el Periódico Opción, la construcción de esta prisión afecta el futuro de la ciudad y "el bienestar de miles de personas que a diario conviven en esta zona". Señalan que el proyecto busca ser levantado "en el centro de Archidona", a escasos metros de sus principales instituciones educativas y centros de desarrollo social.
La prisión
En junio pasado, Noboa oficializó el arranque de las obras de construcción de una primera prisión de máxima seguridad, bautizada como 'Cárcel del Encuentro' y con capacidad para 800 personas, en el sector Juntas del Pacífico de la parroquia Simón Bolívar, provincia costera de Santa Elena, al occidente del país.
La semana pasada, el Gobierno ecuatoriano confirmó la construcción del nuevo recinto en Archidona, aunque ya se conocía con anterioridad que ese cantón había sido el escogido para ello.
El proceso de contratación para esta nueva prisión, que está a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se lanzó el 25 de noviembre y se prevé que la adjudicación a la empresa responsable se concrete el 9 de diciembre, reseña Primicias.
Para ello, la administración de Noboa invitó a la compañía española Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., subsidiaria de la empresa estatal China Road And Bridge Corporation, que es la misma firma que está construyendo la 'Cárcel Del Encuentro'.
Se estima que el proceso de construcción y equipamiento de este reclusorio costará cerca de 52 millones de dólares y se espera que la obra se ejecute en 300 días.
En diciembre de 2023 y enero pasado, Noboa informó que se construirían dos nuevas cárceles en Ecuador. Señaló entonces que serían al mismo estilo de El Salvador, en referencia a la megacárcel levantada por la administración de Nayib Bukele.