La Fiscalía de la Nación, en Perú, anunció este martes que inició una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales.
Mediante un comunicado informó que la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jessica Niño de Guzmán, también será indagada por los mismos delitos en la causa abocada a 'Qali Warma'.
'Qali Warma', vocablo quechua que significa 'niña vigorosa' o 'niño vigoroso', es un programa social que se encarga de la alimentación de menores en institutos educativos públicos del Perú.
La Fiscalía señaló que "los hechos están referidos a un presunto caso de intoxicación alimentaria de escolares que consumieron alimentos" de Qali Warma en las regiones de Puno y Cajamarca, que involucra a funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), entre otros.
Pese a este escándalo, el martes pasado el Congreso de la República rechazó una moción de censura contra Demartini. Pocos días después, el titular del Midis comunicó un nuevo modelo de alimentación escolar llamado 'Wasi Mikuna' ('comida casera', en quechua) que sustituirá a Qali Warma.