Por sexto día consecutivo, las calles de la capital georgiana, Tbilisi, han sido escenario este miércoles de protestas antigubernamentales.
Medios locales publican videos captados en la avenida Rustaveli, en los que manifestantes usan punteros láser y lanzan fuegos artificiales contra el Parlamento del país.
Otras personas que participan en la protesta queman camisetas con símbolos del partido gobernante Sueño Georgiano y se calientan frente a la sede del Legislativo.
El Ministerio de Interior informó que ha sido detenido un manifestante acusado de preparar una explosión, reportan medios locales. Se precisa que, en un primer momento, las fuerzas del orden le arrestaron por bloquear la carretera y desobedecer a los agentes de la Policía. Sin embargo, tras ser sometido a un registro personal, se le incautaron unos supuestos cócteles molotov.
Cerca del anochecer, la Policía nacional comenzó a dispersar a la multitud con cañones de agua y el uso de otros equipos antimotín para expulsar a las personas de la zona frente al Parlamento.
Se reporta que las fuerzas del orden empezaron a detener a algunos manifestantes, que respondieron levantando barricadas.
Según el Ministerio de Interior georgiano, poco después del inicio de la manifestación, algunos participantes agresivos protagonizaron actos violentos. "En particular, los miembros de la protesta están insultando verbalmente a los agentes del orden y les lanzan diversos tipos de objetos contundentes, pirotecnia y objetos inflamables", reza el comunicado del organismo.
Asimismo, se reporta que agentes del Departamento de Tareas Especiales se encuentran con escudos en el interior del Parlamento.
Según las imágenes que llegan de la capital georgiana, la Policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos en respuesta al uso de pirotecnia.
Mamuka Mdinaradze, secretaria ejecutiva del Sueño Georgiano, reportó que alrededor de 30 % de las personas detenidas en las protestas de Tbilisi, son extranjeras. "¿Qué está ocurriendo? Alguien tiene que explicar esta extrañeza. ¿Por qué estos ciudadanos extranjeros se han exaltado tanto tras nuestra decisión?", preguntó la funcionaria.
Horas antes, el Tribunal Constitucional de Georgia anunció que rechazaba las demandas de la presidenta Salome Zurabishvili y de 30 antiguos diputados de la oposición, que cuestionaban la constitucionalidad de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.
Las manifestaciones se suceden en Georgia desde hace varios días a raíz de la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones de adhesión a la Unión Europea y tras las elecciones parlamentarias, cuyos resultados se niega a reconocer la oposición proocidental.