Un nuevo hecho violento se registró este martes en el interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o 'La Peni', que se encuentra en Guayaquil y está considerada la cárcel más peligrosa y poblada de Ecuador.
Las explosiones de tres granadas dejaron 11 heridos, entre ellos, un guía penitenciario y un servidor militar, además de nueve reos, informó el general Pablo Dávila, comandante de la Policía de la Zona 8.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), citado por Primicias, atribuyó lo ocurrido a "incidentes provocados por dos personas privadas de libertad", sin brindar más detalles. No obstante, fuentes confirmaron al citado medio que una granada detonó en el área transitoria del complejo carcelario.
La institución indicó que, una vez ocurrido el hecho, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes en coordinación con personal de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Por su parte, la plataforma ciudadana SOScárcelesEc, que busca la garantía de derechos humanos y entornos de paz en las prisiones de Ecuador, publicó en su cuenta en X que en el interior de 'La Peni' se habrían registrado "disturbios" por enfrentamientos entre las distintas facciones de la organización criminal Los Choneros.
La madrugada del pasado 12 de noviembre, se registró una masacre en esta prisión, que dejó 17 muertos y 15 heridos, según informó entonces el SNAI.