El portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Jay Tarriela, ha denunciado que buques guardacostas chinos, apoyados por buques de la Armada, dispararon este miércoles potentes cañones de agua, bloqueando y rozando lateralmente a un barco patrullero filipino en el mar de China Meridional.
Tarriela detalló que, alrededor de las 6:30 de la mañana (hora local), un buque chino disparó un cañón de agua contra la embarcación filipina, "apuntando directamente a las antenas de navegación de la nave", y luego "la rozó intencionadamente por su costado de estribor". Poco después, a las 6:55, el buque lanzó un segundo ataque con cañón de agua contra el mismo barco.
Asimismo, según el funcionario, otros barcos filipinos "se enfrentaron a maniobras de bloqueo, de seguimiento y peligrosas" por parte de China.
"La Guardia Costera de Filipinas y la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos reafirman su compromiso de proteger los derechos y la seguridad de nuestros pescadores dentro de nuestra jurisdicción marítima. Seguiremos vigilantes para salvaguardar nuestros intereses nacionales", aseguró.
Estas aguas han sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.