Zajárova: Muchos han entendido por qué la RPDC está "tan preocupada por su seguridad"

Corea del Sur representa un país que "desde una democracia declarada puede convertirse en un caos absoluto", señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Los acontecimientos en Corea del Sur han demostrado que el país es "impredecible" en términos de estabilidad, lo que hace comprensibles los temores de la República Popular Democrática de Corea, afirmó el miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik.

"Creo que mucha gente entendió por qué la RPDC y Pionyang están tan preocupados por su seguridad", señaló la vocera. "Con un vecino tan impredecible o, por el contrario, predecible desde el punto de vista de la inestabilidad, vale la pena abordar las cuestiones de su seguridad", remarcó.

A continuación, Zajárova observó que Corea del Sur representa un país que "desde una democracia declarada puede convertirse en un caos absoluto, llenando el espacio aéreo con helicópteros, aviones militares, con tanques en las calles, toma del Parlamento, enfrentamientos entre personas, métodos de fuerza".

Este 3 de diciembre, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol declaró la ley marcial en el país "para erradicar las fuerzas pro República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional", desatando disturbios en el edificio de la Asamblea Nacional. La decisión se produjo después de que el Partido Democrático aprobara por la vía rápida un proyecto de ley de presupuestos a la baja en la comisión parlamentaria correspondiente y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.

Tras la imposición de la medida y al considerarla ilegal, el líder del principal partido opositor de Corea del Sur, Lee Jae-myung, declaró en sus redes sociales que Yoon Suk-yeol ya "no es presidente" de la nación y pidió a sus aliados que acudieran al Parlamento para rechazarla. 

Posteriormente, los legisladores votaron a favor de bloquear la ley marcial y más adelante, el mandatario anunció que este miércoles se levantará la medida.