La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha respondido a las afirmaciones del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, sobre posibles negociaciones desde una posición de fuerza para Ucrania.
La vocera recordó que Rutte dijo que hay que "asegurarse de que la ayuda militar" vaya a Kiev para "garantizar que Ucrania, cuando decida entablar conversaciones de paz, lo haga desde una posición de fuerza".
"No es lógico, es una estupidez absoluta, ¿qué clase de posiciones negociadoras de Kiev, cuando el régimen de Kiev, presionado por británicos y estadounidenses, se prohibió a sí mismo a nivel legislativo negociar?", cuestionó. Además, añadió que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, dice constantemente que "no imaginan ninguna negociación".
"Y Rutte dice que las entregas de armas son necesarias, supuestamente para reforzar la posición negociadora del régimen de Kiev. A veces me hago la siguiente pregunta: ¿Occidente mira siquiera por la ventana y se da cuenta de lo que decían sus predecesores o sus aliados de la OTAN hace dos días, de las declaraciones que hacían, de las decisiones que tomaban? Porque es una cacofonía contradictoria", señaló.
Entre otras cosas, la alta diplomática señaló que la generosidad de Noruega con los suministros militares a Ucrania se explica por los altos precios de los hidrocarburos mientras continúan los combates.
- El martes, Rutte comunicó que el nivel de compromiso que la OTAN ha contraído con Ucrania se está reduciendo a dos formas de ayuda. Ante todo, debe garantizarse que el bloque ayude a Kiev a "mantener la red de energía, la infraestructura energética en la medida de lo posible", dijo el ex primer ministro neerlandés. Las medidas requeridas buscarán impedir la conversión "del invierno en un arma".
- "En segundo lugar, cuando se trata de la defensa aérea, hemos hecho mucho, pero queda más por hacer para garantizar que el país esté tan seguro como sea posible", afirmó, agregando que se requiere asegurar que "la ayuda militar entre en Ucrania".