Subastan un lienzo pintado en blanco por más de 1 millón de dólares
La casa de subastas Ketterer Kunst (Alemania) ha puesto a la venta un lienzo pintado por completo solo con pintura blanca, informó en su sitio web. La obra, valorada en entre 1,1 y 1,6 millones de dólares, saldrá a subasta los días 6 y 7 de diciembre.
El cuadro llamado 'General 52" x 52"' es una obra de Robert Ryman, pintor estadounidense identificado con el minimalismo, la pintura monocromática y el arte conceptual. La obra fue realizada en 1970 con esmalte blanco sobre algodón tensado.
Ryman exploró brevemente las posibilidades de la pintura en serie en la década de 1970, creando varias series de cuadros del mismo material utilizando el mismo color sobre la misma superficie. Según un experto del arte, Mario v. Lüttichau, el esmalte es en realidad polvo de vidrio, que se diluye con aceite, pigmentos. "Se solidifica, y luego se aplica capa por capa. Después de cada capa, se lija y se aplica otra capa. Y por eso parece tan opaco y de un blanco tan sólido a los ojos del espectador", añade.
"Las obras de la serie 'General' son las que mejor reflejan la fascinación de Ryman por la pintura esmaltada, porque la superficie de las pinturas es muy sensible a la luz. En consecuencia, su aspecto cambia constantemente en función de la iluminación", notan desde la casa de subastas. Ryman experimentó con este efecto ya en la primera exposición de los cuadros de la serie 'General' iluminando solo un lado de las paredes de la galería, cambiando así la apariencia de los colores. Estas obras representan perfectamente la afirmación de Ryman de que la pintura, en su concepción y ejecución, se centra exclusivamente en los aspectos visibles de una imagen.
Ryman, fallecido en 2019 a los 88 años, era conocido por su obra experimental, en la que predominaba el color blanco. Los especialistas de arte afirman que este cuadro resume la esencia del trabajo de toda la vida del pintor: blanco, en serie, cuadriculado, analítico y basado en un concepto calculado.
"No me considero un pintor de cuadros blancos. Hago cuadros; soy pintor. La pintura blanca es mi medio. Hay mucho color implicado. No me refiero al color rojo, verde y amarillo, sino al color en ese sentido", había dicho el autor de la obra.
No es la primera pieza controvertida que se subasta recientemente. La obra de arte contemporáneo titulada 'Comediante', que consiste de una banana adherida a la pared con cinta aislante, fue comprada por 6,2 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby's tras una puja de siete minutos a finales de noviembre. La obra causó revuelo llamando la atención de los visitantes por su simplicidad, y rápidamente se hizo viral como símbolo del absurdo del mercado del arte contemporáneo.