La inesperada reacción viral que desata una película sobre la dictadura en Brasil

El largometraje narra las vicisitudes de una familia durante el régimen militar brasileño (1964-1985).

En el barrio de la Urca, en Río de Janeiro, una casa que hace esquina con vistas al mar se convirtió en el escenario de una de las películas brasileñas más destacadas del momento: 'Ainda Estou Aquí (Aún estoy aquí)', dirigida por Walter Salles.

La película, que está ambientada en 1971 durante dictadura militar (1964-1985), cuenta la historia de Eunice (Fernanda Torres), una mujer que se convirtió en una de las activistas de derechos humanos más importantes de Brasil después de que su marido, el ingeniero y diputado de izquierda Rubens Paiva (Selton Mello), con quien tuvo cinco hijos, fuese secuestrado por hombres armados en su propia casa y trasladado a las dependencias de una unidad militar, donde se le torturó hasta la muerte.

El dolor y la lucha de Eunice por encontrar respuestas, mientras su familia quedó marcada por la desaparición forzada del progenitor, son la piedra angular del largometraje, que ganó el premio al mejor guion en el Festival de Venecia y es candidato al Oscar.

Parte de la historia de la familia Paiva se conoció gracias a las declaraciones de los exmilitares involucrados en el caso ante la Comisión Nacional de la Verdad, que investigó las violaciones de derechos humanos durante esos años y confirmó la muerte de Rubens.

Nalu Paiva, una de las hijas de Eunice y Rubens, dibujó cómo eran las habitaciones de la casa dónde vivió la familia y símbolo de perdida y resistencia. Los productores de la película —que se basa en el libro homónimo del periodista Marcelo Rubens Paiva, uno de los hijos del político— encontraron una vivienda muy similar en Urca, a unos 10 kilómetros aproximadamente de la verdadera, que estaba situada en el barrio de Leblon y que ya no existe.

Una historia viral

El largometraje fue estrenado el 7 de noviembre en Brasil y ya es considero una referencia del cine nacional. Su impacto ha quedado plasmado en las redes, donde la internauta Livia Savini se hizo viral hace unos días, al publicar un video de su familia en la propiedad utilizada como set de la película. 

"Si lloraste mucho viendo esta película, imagina a la gente que vivía en la casa antes de la grabación", escribió en un posteo que se hizo viral, y en el que muestra varias escenas de la vida cotidiana de su familia.

La vivienda fue el hogar de los Savini —un matrimonio con tres hijas— entre 2019 y 2022. "Aunque fueron casi tres años, fue la residencia en la que pasé más tiempo", comentó a la prensa Livia, quien explicó que residieron en ella en plena pandemia y vivieron "momentos importantes".

La hija de un preso político 

La película de Salles, conocido por otros filmes como 'Estación Central de Brasil (1988) o 'Diarios de una motocicleta' (2005), ha vuelto a poner sobre la mesa muchos relatos ocurridos durante la dictadura en Brasil. 

"[Es grande] el impacto de ver esta película, como la hija de un preso político de la dictadura que hoy tiene Alzheimer en estado avanzado", relató María Petrucci en su cuenta de TikTok, tras mostrar una foto de carné de su padre cuando era joven. 

Muchos jóvenes contestaron a esta publicación. "Mi abuelo estuvo encarcelado y torturado durante mucho tiempo en ese momento. Escribió innumerables poemas para mi abuela dentro de prisión. En 2018 hizo un libro con todos los poemas que escribió y me escribió una hermosa dedicatoria. Falleció este año. Estoy completamente enamorada de ambos", destacó un usuario. 

Otra, comentó: "A mis abuelos los detuvieron, torturaron a mi abuelo. Fue la película más pesada que vi, mi madre y yo lloramos de principio a fin".

"Ver esa película siendo hija de un sobreviviente de la dictadura, que luchó en la guerrilla, fue torturado y preso por un año y marcó en un libro su dolor, es revivir la resistencia y la búsqueda por la justicia", escribió, por su parte, Luana Lungaretti, que mostró la obra publicada por su progenitor. 

Y recordó: "A mi padre le reventaron el tímpano durante la tortura y, lamentablemente, no podrá ver la película por falta de subtítulos".

Según la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, entre 1964 y 1985, las persecuciones, torturas y ejecuciones fueron "sistemáticas" y dejaron al menos 434 muertos y desaparecidos.

'Ainda estou aqui' fue una de las nominadas este lunes en la categoría Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro 2025, mientras que Fernanda Torres, su protagonista, compite en la categoría de Mejor Actriz, justo 25 años después de que su madre, la conocida intérprete Fernanda Montenegro, compitiera por el mismo premio con 'Central do Brasil'.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!