Ucrania desmantelará un monumento a un poeta ruso protegido por la Unesco
El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Odesa apoyó este miércoles unánimemente el desmantelamiento del monumento al poeta ruso Alexánder Pushkin que está ubicado en una de las principales calles de la urbe, reportó el medio Straná.
Durante una sesión plenaria, los legisladores acordaron cambios en el presupuesto de la ciudad, que implican el sufragio de gastos para la demolición de 12 monumentos que contiene la simbólica imperial, incluidos dos monumentos a Pushkin.
A finales de septiembre, el jefe de la Administración provincial militar de Odesa, Oleg Kíper, informó que ya se ha firmado una orden para desmantelar el monumento. Sin embargo, el alcalde la urbe, Guennadi Trujánov, declaró el pasado mes de agosto que el monumento, erigido en 1889 con fondos donados por los residentes de la ciudad, es patrimonio de la Unesco, asegurando que el memorial no puede ser demolido.
La información sobre la protección del monumento por parte de la Unesco fue confirmada también por el presidente del Departamento de Cultura e Integración Europea del Ayuntamiento de la ciudad, Iván Liptuga. Señaló que este elemento cultural se encuentra en una zona protegida, en la que cualquier cambio debe ser aprobado por la Unesco "Cada acción allí, desde el cambio de la planificación del barrio hasta el simple reemplazo de las tuberías, necesita una respuesta de la Unesco", dijo.
- El desmantelamiento de los monumentos relacionados con la cultura rusa o la época soviética, una práctica que se ha vuelto frecuente en Ucrania, empezó tras la introducción de la ley de descomunización. Tras el inicio del operativo militar de Moscú, la campaña contra todo lo ruso se recrudeció.