El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hallazgo desmonta la "mentirosa" versión sobre la toma del Palacio de Justicia en Colombia

Publicado:
Para el presidente Gustavo Petro, este descubrimiento es "una prueba total en contra" de la historia oficial sobre el hecho, que ocurrió en 1985.
Un hallazgo desmonta la "mentirosa" versión sobre la toma del Palacio de Justicia en Colombia

Los restos del excomandante guerrillero Guillermo Elvencio Ruiz, quien desapareció hace 39 años tras su participación en la toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, fueron encontrados en una fosa común de Colombia.

El hallazgo fue confirmado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseveró que es "una prueba total en contra" para quienes "tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio", ocurrida entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando el Movimiento 19 de Abril (M-19), al que perteneció Ruiz, hizo un asalto armado a la sede del Poder Judicial, que culminó con la retoma por parte de la Fuerza Pública. 

"Buscamos su familia para recibir los restos del que hasta ayer, estaba aún desaparecido. Si no se encuentran, les solicito a los excombatientes del M-19 organizarse para darle sepultura al que fue fiel a su consigna '¡Vencer o morir!'", escribió Petro, también exmiembro de esa organización armada.

Los medios han difundido que los restos se encontraron en una fosa común en el Cementerio del Sur, en la capital colombiana. Su identidad habría sido confirmada con una prueba de ADN hecha por Medicina Legal junto a la Fiscalía, recoge El Espectador.

¿Quién mató a Ruiz?

Aunque la investigación aún no ha arrojado luces sobre las circunstancias en que murió Ruiz y quiénes serían los responsables de su deceso, Petro ofreció algunos detalles que plantean la hipótesis de que el líder del M-19 no murió en el Palacio de Justicia.

Según el presidente, Ruiz fue "secuestrado por la mafia de Pablo Escobar, que ya había asesinado a 200 integrantes del M-19 en Medellín". Sin embargo, explica que el capo del narcotráfico no lo habría matado, al constatar que resistió a las "más terribles torturas" y se negó a delatar a sus compañeros.

"Pablo Escobar decidió dejarlo amarrado en costales, inconsciente, en un lugar cerca a Chía [Cundinamarca], donde el Ejército lo capturó y lo llevó a la cárcel", tras una llamada del líder del Cartel de Medellín, sostuvo Petro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7