Un curioso diálogo tuvo lugar este miércoles entre un invitado alemán y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuando el hombre de negocios le hizo una pregunta en inglés en la apertura del 15.º foro de inversiones del banco VTB que arrancó este 4 de diciembre en Moscú bajo el nombre 'Rusia está llamando'.
"Usted representa a la República Federal de Alemania, habla alemán, ¿por qué me hace preguntas en inglés?", preguntó el presidente ruso. "Lo más importante es el nivel de soberanía", subrayó.
En respuesta, el invitado comentó que le advirtieron que no había intérprete de alemán en el foro. Por su parte, Putin explicó en ruso y alemán que "la pregunta ni siquiera se trata del intérprete, se trata de soberanía".
Asimismo, el mandatario ruso recordó haber estado en la fiesta de cumpleaños de Gerhard Schröder, excanciller de Alemania, en Hannover, donde todo el mundo hablaba inglés, incluso las chicas del coro cantaban canciones en ese idioma. "¡Qué vergüenza!", comentó Putin. "De eso se trata. El nivel de soberanía tiene que estar en el interior, ahí es donde empieza todo", añadió.
El foro de inversiones 'Rusia está llamando' durará dos días y su tema principal es 'El futuro del capital y el capital del futuro'.
A la cita asisten funcionarios gubernamentales, jefes de empresas nacionales e internacionales, así como inversores, tanto rusos como extranjeros.
El primer día del evento se centra en la agenda macroeconómica global, mientras que la segunda jornada estará dedicada al desarrollo de las inversiones minoristas y la búsqueda de fuentes internas de financiamiento.