Preguntan a Putin para qué aumentar las reservas si pueden robarlas fácilmente y responde esto
Nadie esperaba que Occidente robara las reservas rusas, ya que se creía que habría un comportamiento más responsable por parte de estos países, señaló el miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la apertura del 15.º foro de inversiones del banco VTB.
Preguntado para qué aumentar las reservas si las pueden robar con tanta facilidad, Putin respondió que "nadie había pensado antes en esto, en que se podría hacer tan fácilmente". "Todos creían que quienes tomaban las decisiones económicas actuaban de manera muy conservadora y entendían sus propios riesgos si socavaban estas normas internacionales de derecho en estas áreas", dijo.
Al mismo tiempo, el líder ruso precisó que EE.UU. y Europa "no dieron el último paso". "Bloquearon, pero aún no nos han robado completamente este dinero", dijo.
"Normalmente, las reservas se invierten en activos extranjeros, incluidos valores extranjeros denominados en moneda extranjera. Sí, resultó que este es un método poco confiable", continuó Putin.
"¿Dónde deberíamos invertir? En educación, en ciencia, en las últimas tecnologías, en bienes raíces, algo que, por cierto, hacen muchos de nuestros socios y amigos chinos. Invierten en yacimientos, en minerales. Estos activos tangibles resultan ser más fiables que los instrumentos financieros de otros países", continuó el mandatario.
En este contexto, observó que los países occidentales "utilizan estas herramientas con fines políticos". "En mi opinión, en su detrimento. Pero es su elección. Que hagan lo que quieran. Y debemos hacer lo necesario para garantizar nuestros intereses", resumió Putin.