Cuba reactiva gradualmente el servicio eléctrico tras otra desconexión del sistema nacional

De momento, se han suspendido las clases y las actividades laborales en el país.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ha informado  que se ha comenzado a restablecer la generación de electricidad después de la desconexión total del sistema que se produjo la madrugada de este miércoles.

Así, se ha comunicado que ya funcionan islas de generación distribuidas en todo el país y que se están priorizando microsistemas eléctricos para el bombeo de agua. Además, varias unidades están listas para iniciar el arranque y se prevé un amplio porcentaje de recuperación del Servicio Eléctrico Nacional (SEN).

Posteriormente, el presidente Miguel Díaz-Canel escribió en X que desde la madrugada su despacho está haciendo "seguimiento al restablecimiento" del SEN, al tiempo que ratificó que el personal de la Unión Eléctrica de Cuba y de la cartera de Energía y Minas trabaja "sin descanso y con precisión en su reconexión". En la misma línea que De la O Levy, aseguró que esta jornada "debe haber un buen avance"

El nuevo apagón eléctrico se produjo a las 2:08 de la madrugada de este miércoles, cuando, según informó el Ministerio, salió la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las más potentes del país, "por el disparo de la automática ".

Guiteras, junto a Felton (en la ciudad de Holguín) y Carlos Manuel de Céspedes (en el municipio de Cienfuegos) son la columna vertebral del SEN. Este miércoles las dos últimas estaban fuera de servicio por avería o mantenimiento, por lo que el fallo en Guiteras provocó la gran desconexión de varias provincias, a las que estaba cubriendo.

Según recoge Granma, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, informó de que se suspenden las actividades laborales y las docentes mientras dure el apagón.