"Lobby colonialista": La polémica visita a Malvinas de la embajadora británica en Chile
La embajadora de Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, visitó esta semana las islas Malvinas, un gesto que fue considerado como una "provocación inaceptable" por parte de las autoridades locales en Argentina.
"Como legítimo Gobernador de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, repudio la presencia en nuestra Provincia de la Embajadora británica en Chile, siendo que su visita configura una provocación inaceptable", escribió Gustavo Melella en su cuenta de X.
Como legítimo Gobernador de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, repudio la presencia en nuestra Provincia de la Embajadora británica en Chile, siendo que su visita configura una provocación inaceptable.
— Gustavo Melella (@gustavomelella) December 4, 2024
La diplomática británica aseguró en una publicación en redes sociales que el propósito de su visita fue "explorar nuevas formas de fortalecer los vínculos entre las Islas Falkland y Chile, junto al Gobierno del Reino Unido".
En el periplo, De Sousa de reunió con el gobernador de este territorio en disputa entre Reino Unido y Argentina, así como con "líderes políticos, empresas, investigadores científicos, sociedad civil y la comunidad chilena" que residen en las islas.
Para Melella, la presencia en Malvinas de una diplomática británica que está acreditada ante Chile, obedece a una estrategia de Reino Unido que busca "debilitar el constante e histórico apoyo democrático" que ha otorgado el pueblo chileno al reclamo de Argentina.
"Este tipo de acciones británicas, pretenden debilitar el constante e histórico apoyo democrático de nuestro hermano pueblo chileno, se torna aún más deplorable al llevarse a cabo a pocos días del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad chileno argentino", aseveró el gobernador en la red social X.
Agenda de tres puntos
La diplomática británica afirmó que su intención era "identificar oportunidades para incrementar el comercio, inversión y los vínculos económicos" entre Chile y Malvinas, así como robustecer las relaciones "persona a persona" entre ambos territorios.
En esa línea, adelantó el deseo de Reino Unido de "fomentar las conexiones entre jóvenes, instituciones educativas y comunidades". En respuesta, Melella fue tajante.
"Señora Embajadora Louise de Sousa, deje de lado el lobby colonialista y cumpla con las obligaciones internacionales que le incumben al Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y resolver las disputas por medios pacíficos. Malvinas Es Argentina", puntualizó.