El petróleo del oleoducto Druzhba, una ruta clave para su transporte desde Rusia hasta Europa central y oriental, ha dejado de llegar a la República Checa, así lo afirmó este miércoles el portavoz de la empresa checa de refinería Orlen Unipetrol, Pavel Kaidl, citado por Cheske Noviny.
Desde la empresa, confirmaron el cese de suministros a través del oleoducto Druzhba y solicitaron previamente un préstamo de petróleo de las reservas materiales estatales para garantizar la continuidad de la producción y el suministro de combustible en el país. "Por ahora, la producción de combustible se realiza sin interrupción y su disponibilidad no se encuentra bajo amenaza alguna", aseguró Kaidl.
A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Lukas Vlchek, comprobó esta misma jornada que el petróleo transmitido por el oleoducto Druzhba ha dejado de llegar al país, pero recalcó que no hay escasez de petróleo para las necesidades de los hogares y las empresas.
Aunques todavía se desconocen las razones de lo acaecido, el ministro recalcó durante una rueda de prensa que el Estado es capaz de prestar a la refinería Orlen Unipetrol 330.000 toneladas de petróleo de las reservas de emergencia, cantidad suficiente para más de un mes. Sin embargo, si es necesario, el Estado está dispuesto a proporcionarle una parte más de las existencias.
Desde el medio, se estima que, el año pasado, el 58 % del petróleo obtenido por la República Checa fue enviado mediante el oleoducto ruso, mientras que la proporción restante llegó a través del oleoducto alemán IKL que está conectado con el italiano TAL. En mayo de este año, la empresa checa Mero firmó el acuerdo con el consorcio TAL con el objetivo de reducir su dependencia de recursos rusos.
A su vez, desde la compañía de oleoductos rusa Transneft dejaron claro que "todos los suministros por el oleoducto Druzhba en territorio ruso se realizan como de costumbre".