Postergar y rechazar el diálogo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sería irracional para los países europeos, afirmó este miércoles el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Contestando a una de las preguntas de los diputados del Bundestag (Parlamento alemán) sobre la conversación telefónica que mantuvo con Putin, el canciller dijo que sería insensato esperar hasta que alguien más decida entablar diálogo con el mandatario ruso.
"Todo el mundo sabe que sería absurdo y un signo de una increíble debilidad política si nosotros en Alemania y Europa solamente nos limitáramos a esperar a que otro hiciera estas llamadas, mientras que simplemente comentaríamos las noticias por televisión", respondió Scholz.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en la gran diferencia existente en las posturas de Rusia y Alemania en cuanto al conflicto ucraniano.
- A mediados de noviembre, a petición de la parte alemana se llevó a cabo la primera conversación telefónica en dos años entre Olaf Scholz y Vladímir Putin. Durante la llamada, el mandatario ruso recordó que la crisis actual es el resultado directo de la política agresiva que la OTAN viene aplicando desde hace tiempo con el objetivo de "crear una cabeza de puente antirrusa en territorio ucraniano".
- A su vez, desde el Gobierno alemán precisaron que Scholz "instó a Rusia a que se muestre dispuesta a negociar con Ucrania con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera" y "pidió al presidente Putin que ponga fin [al conflicto ucraniano] y retire las tropas".