El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro le pide la renuncia al ministro de Hacienda de Colombia

Publicado:
El mandatario considera que al funcionario "lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno".
Descargar video

El presidente colombiano, Gustavo Petro, le solicitó este miércoles la renuncia a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al considerar que ha sido víctima de una "trampa" fraguada por factores derechistas dentro de la cartera que le asignó, en razón de su lealtad a la gestión.

"Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobreendeudamiento que dejó [el expresidente Iván] Duque", escribió el mandatario en su cuenta de X, en el contexto de una muy extensa reflexión sobre el problema de fondo en el que se inscribe una denuncia por corrupción contra Bonilla.

En otro punto, Petro recalcó que esperaba su dimisión no porque creyera que "es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa" de su administración. Un Gobierno que, dijo, esos factores afiliados al uribismo quieren "derribar inconstitucionalmente". A esto sumó que la separación del cargo le permitirá "dedicarse a su defensa sin la mancha de usar el poder" en el proceso.

"ingenuidad académica"

A su parecer, la "ingenuidad académica" del funcionario lo llevó a desobedecer su "indicación de no confiar en los funcionarios uribistas" (afines al expresidente Álvaro Uribe) en el Ministerio de Hacienda, cuando estos les "hicieron trampas desde el principio" en asuntos como el pago de deudas de la administración anterior, la eliminación de fondos destinados a la educación y el transporte, el bloqueo del sistema de cómputo del organismo y el torpedeo de las iniciativas gubernamentales destinadas a los programas sociales a través de diversos mecanismos.

Así, sostuvo, "pagó el propio ministro su ingenuidad, y olvidó un principio de la izquierda: la técnica no es neutra, siempre es política y depende de qué grupo social está en el poder. La técnica neutra, vuelta tecnocracia, solo es un engaño mental, no es más que poder de los más ricos de la sociedad y del mundo. Transforman la ciencia en ideología y ni siquiera lo saben, porque en sus universidades privadas jamás se lo enseñaron".

Para cerrar, Petro aseguró que no permitiría "que se acorrale al pueblo con extorsiones" y advirtió que usará "la Constitución si el Congreso se deja llevar por quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional", puesto que su deber "es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia", y no arrodillarse "ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes".

Bonilla fue señalado ante la Fiscalía por su exasesora María Alejandra Benavides, quien lo acusó de estar detrás de una operación de compra de votos en el Congreso para favorecer las reformas impulsadas por el Ejecutivo. Según ella, los fondos para pagar esos sobornos habrían salido de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres (UNGRD), recoge El Tiempo. Él niega esta versión.

"Voy a asumir la defensa. Lo que se está diciendo tiene mucha especulación. Aquí no hay cupos indicativos ni compra de congresistas", adelantó la víspera ante los periodistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7