El Senado de México aprobó el martes en la noche una polémica reforma de ley que pondría en riesgo el turismo de cruceros, debido a que actualiza conceptos y cuotas por la prestación de servicios públicos y uso de bienes nacionales, que a los visitantes extranjeros les generaría gastos adicionales en migración al entrar en las zonas portuarias.
La controvertida reforma fue hecha a la 'Ley Federal de Derechos' para el ejercicio fiscal de 2025. Esto implica que los turistas que viajan en cruceros y que gozaban de la exención del cobro de derechos de migración, ahora tengan que pagar 42 dólares por persona por cada escala que realicen en los puertos mexicanos.
Por otro lado, destaca el Senado, el cambio legal incorpora "beneficios para los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad y adultos mayores", quienes quedan exentos del pago de derechos por diversos servicios de telecomunicaciones.
La reforma, avalada por los senadores en lo general y en lo particular, ha generado críticas y alarmas en las 23 empresas que conforman la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que ya estarían planificando cambios a sus itinerarios para evitar pasar por México.
"Todo México se vería afectado. Todo el trabajo positivo lo estamos perdiendo con este impuesto", dijo Michele Page, presidenta de la FCCA, en conferencia de prensa, citada por la prensa mexicana.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de México, Octavio de la Torre, alertó que la medida "podría resultar en una disminución significativa de visitantes", citó AP.
La reforma legal podría perjudicar a la industria local, que moviliza unos 500 millones de dólares anuales y cuenta con el puerto de Cozumel, el más activo para pasajeros de cruceros en la costa caribeña mexicana, con una visita anual de cuatro millones de visitantes.
Según AP, la Asociación Mexicana de Agentes Marítimos advirtió, antes de aprobarse la reforma, que al implementarse la medida, "los puertos de escala mexicanos se ubicarían entre los más caros del mundo, afectando severamente su competitividad frente a otros destinos caribeños".
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!