El senador argentino Edgardo Darío Kueider, aliado político del presidente Javier Milei, se defendió tras ser detenido en Paraguay cuando trasladaba más de 200.000 dólares y 600.000 pesos argentinos (581 dólares) sin declarar.
"Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia", dijo Kueider en breves declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Fiscalía.
Al ser preguntado por la procedencia del dinero con el que fue sorprendido, respondió: "No tengo que justificarlo, porque no era mío. Pero lo voy a aclarar".
Según Oscar Orué, que encabeza la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay, la detención del parlamentario argentino se concretó en el marco de un operativo rutinario en la frontera de este país con Brasil. El senador viajaba en un vehículo que fue sometido a un control en el Puente Internacional de la Amistad y, al revisarlo, los policías encontraron el dinero que no estaba declarado y convocaron a las autoridades aduaneras.
"En el momento del procedimiento, el señor no colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin, eso ya se va a determinar en el sumario administrativo", señaló al respecto.
Por su parte, el director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, comentó que el senador "está en carácter de aprehendido" y que será el fiscal quien decida "si lo deja detenido con abogado defensor para dar su declaración", debiéndose analizar "si está la posible comisión del delito de contrabando o lavado de dinero", cita Ámbito.
Además, Kronawetter comentó que les ha llamado la atención la asiduidad con la que Kueider viajaba a Paraguay e indicó que proporcionarán a la Fiscalía imágenes, información y las declaraciones de entrada y salida del país, recoge ABC.