El líder de Taiwán, Lai Ching-te, ha llegado este miércoles al territorio estadounidense de Guam en su primera gira al exterior desde que asumió el cargo en mayo, informa AP.
Lai arribó el miércoles por la noche procedente de Tuvalu, un país insular en el Pacífico. Las fotos publicadas por la emisora KUAM lo mostraban bajando de un avión privado con una camiseta de temática tropical.
Se trata de su segunda escala en territorio estadounidense. Previamente, el líder taiwanés visitó Hawái, donde mantuvo una conversación telefónica con la expresidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. Nancy Pelosi, algo que China condenó "enérgicamente". Además, Lai visitó las Islas Marshall.
"La cuestión de Taiwán está en el centro mismo de los intereses fundamentales de China. Nada disuadirá a China de defender la soberanía nacional y la integridad territorial. China seguirá de cerca la situación", comentaron desde la Cancillería del gigante asiático.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras que Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.