Jefe militar británico: El mundo entra en una era nuclear "más ambigua y peligrosa"
El jefe del Estado Mayor del Reino Unido, el almirante Tony Radakin, ha advertido que el mundo está al borde de una "tercera era nuclear", caracterizada por una "casi total ausencia" de medidas de seguridad, informa Financial Times.
Así lo expresó el miércoles durante una conferencia en el Instituto Real de Servicios Unidos en Londres. Radakin agregó que esta nueva etapa, que sigue a la Guerra Fría y los esfuerzos de desarme, es "más ambigua y peligrosa" que cualquier otra que haya experimentado en su carrera.
"Estamos en el amanecer de una tercera era nuclear, definida por la proliferación de tecnologías nucleares y disruptivas, y la casi total ausencia de las arquitecturas de seguridad anteriores", dijo el jefe militar británico.
En los últimos años, Rusia y Estados Unidos se han retirado de varios tratados clave de control de armas, dejando en vigor solo el tratado Nuevo START, que expirará en 2026, en medio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
Radakin también presentó a Rusia como el principal y "peligroso" adversario de la OTAN, pero afirmó que Moscú no lanzaría un ataque porque "la estrategia de disuasión de la OTAN funciona".
Finalmente, advirtió que los riesgos de la proliferación nuclear son solo un síntoma de un "mundo cada vez más incierto". "Debemos percibir el riesgo de la tragedia para evitarlo, y ese riesgo está creciendo. El mundo es más peligroso, los desafíos son mayores. Pero tenemos la capacidad, las estructuras y el tiempo para enfrentarlos. Es nuestra elección", concluyó Radakin.