Investigan al excomisario de Justicia de la UE por blanqueo de capitales

Se sospecha que Didier Reynders utilizó grandes sumas de efectivo para adquirir billetes de lotería y transfirió ganancias a su cuenta bancaria.

El excomisario europeo de Justicia, Didier Reynders, está siendo investigado por presunto blanqueo de dinero procedente de billetes de lotería, informó el jueves Financial Times, citando la portavoz del fiscal general en Bruselas, An Schoonjans.

Según el periódico, la Policía registró las propiedades de Reynders y lo interrogó el martes. "La investigación penal sigue a los informes de la Lotería Nacional y la Unidad de Procesamiento Financiero sobre sospechas de blanqueo de dinero", dijo la vocera, sin divulgar más detalles, que el hecho de que se ha iniciado una investigación.

El periódico belga Le Soir y el medio de comunicación Follow the Money informaron primero sobre el asunto. Se sospecha que Reynders utilizó grandes sumas de efectivo para adquirir billetes de lotería cuyo valor oscila entre 1 y 100 euros durante aproximadamente una década. Las ganancias obtenidas se habrían transferido a su cuenta en la Lotería Nacional y, posteriormente, a su cuenta bancaria. La cantidad total de efectivo usada para estas compras no ha sido revelada.

Reynders fue ministro de Finanzas de Bélgica entre 1999 y 2011 y ministro de Relaciones Exteriores de 2011 a 2019. Desde diciembre de 2018, incluso ha ocupado tres cargos al mismo tiempo: las carteras de ministro de Defensa, viceprimer ministro y canciller.

Esta no es la primera vez que Reynders se enfrenta a acusaciones de este tipo. En septiembre de 2019, antes de asumir el cargo de jefe de Justicia de la UE, fue denunciado por un exagente de inteligencia por corrupción en contratos gubernamentales. Un representante de Reynders afirmó en aquel momento que se trataba de un ataque deliberado contra su persona. La investigación se dio por concluida por falta de pruebas.

Cabe señalar que los nuevos acontecimientos se producen pocos días después de que Reynders dejara el cargo del comisario y, respectivamente, perdiera parte de su inmunidad contra la acusación.