El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso notificó el jueves a la parte polaca que, como respuesta al cierre del Consulado General ruso en la ciudad de Poznan el sábado pasado, la parte rusa "revoca su consentimiento al funcionamiento del Consulado General de Polonia en San Petersburgo a partir del 10 de enero de 2025".
Además, basándose en el principio de reciprocidad, la Cancillería rusa declaró 'persona non grata' a tres empleados de la misión diplomática, por lo que deberán abandonar el territorio ruso antes de la fecha indicada.
"En los últimos años, las autoridades polacas han aplicado una política abiertamente hostil hacia Rusia, han desmantelado casi por completo la arquitectura de las relaciones ruso-polacas construidas durante muchas décadas y han declarado abiertamente la necesidad de infligir una 'derrota estratégica' a nuestro país. Una de las manifestaciones de esta actitud antirrusa fue el cierre del Consulado General de Rusia en Poznan con un pretexto descabellado", reza el comunicado.
En este sentido, se indicó a Varsovia que Moscú "ha tomado y seguirá tomando duras medidas de represalia ante cualquier paso hostil hacia Rusia".