Asesor clave de Biden afirma que EE.UU. se quedaría sin municiones en una guerra contra China

"Dios nos libre de acabar en una guerra a gran escala con la República Popular China", señaló Jake Sullivan.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió el miércoles que Estados Unidos podría quedarse sin municiones rápidamente, en caso de entrar en guerra contra China.

"Dios nos libre de acabar en una guerra a gran escala con la República Popular China. Pero cualquier guerra con un país con un ejército como el de China va a implicar el agotamiento de los arsenales de municiones muy rápidamente", señaló el funcionario durante su intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

En este sentido, Sullivan hizo un llamado a la administración entrante del presidente electo Donald Trump para que mantenga la reactivación de la industria nacional de defensa y se apoye la propuesta de un fondo rotatorio para municiones, impulsada por el Gobierno de Joe Biden en el contexto del conflicto ucraniano. 

El fondo, propuesto por 500 millones de dólares anuales, permitiría al Pentágono adquirir municiones críticas incluso cuando se agoten debido a conflictos como el de Ucrania. "En primer lugar, y lo más importante, es que tenemos que seguir aumentando y acelerando la producción y la adquisición de las cosas que más necesitamos", insistió.

Sullivan subrayó los esfuerzos de EE.UU. para fabricar cartuchos de artillería de 155 milímetros, afirmando que para cuando la Administración Biden deje el cargo, podrán producir 55.000 de estos cartuchos al mes, y esperan alcanzar los 100.000 mensuales a principios de 2026.