El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha explicado en la entrevista concedida al periodista estadounidense Tucker Carlson sobre lo que está ocurriendo en Siria.
Lavrov recordó que para abordar la situación en el país árabe existe el proceso de Astaná con la participación de Rusia, Turquía e Irán. "Nos reunimos regularmente. Está prevista otra reunión antes de finales de año o el año que viene para debatir la situación sobre el terreno", dijo.
"Las reglas del juego consisten en ayudar a los sirios a llegar a un acuerdo y evitar que las amenazas separatistas se intensifiquen. Esto es lo que están haciendo los estadounidenses en el este de Siria al 'alimentar' a algunos separatistas kurdos utilizando los beneficios de la venta de petróleo y grano, recursos de los que disfrutan", denunció el jefe de la diplomacia rusa.
Asimismo, manifestó que se requiere "debatir la necesidad de volver a la aplicación estricta de los acuerdos de Idlib, porque la zona de desescalada de Idlib fue el lugar desde el que los terroristas se desplazaron para apoderarse de Alepo". También añadió que la autopista M5 que conecta Damasco y Alepo ahora "está completamente invadida por los terroristas".
Al ser preguntado quién apoya a los grupos terroristas islamistas en el país árabe, el ministro señaló que Rusia tiene "información al respecto" y le gustaría abordar con sus socios "cómo cortar los canales de financiación y armamento". "La información de dominio público menciona, entre otros, a los estadounidenses, los británicos y algunos otros. Algunos dicen que Israel tiene interés en empeorar la situación para que la Franja de Gaza no esté tan vigilada. Se trata de un juego complejo. Implica a muchos actores", destacó, diciendo tener esperanzas de que "las reuniones previstas para esta semana ayudarán a estabilizar la situación".