La Unesco ha incluido el proceso de producción de sake en su lista de patrimonio cultural inmaterial durante una reunión, el miércoles, en Asunción, Paraguay.
Los fabricantes de este licor de arroz esperan que el reconocimiento de su producto aumente la atención a la bebida tradicional en su tierra natal, informa Reuters.
El proceso de elaboración prevé varias semanas debido a la fermentación de una mezcla de arroz, agua, levadura y un hongo conocido como koji. Para que un producto pueda ser clasificado como sake, el arroz debe ser japonés. A pesar de que el sake se elabora de esta manera desde hace más de 1.000 años, y su demanda está creciendo en todo el mundo, últimamente ha ido perdiendo popularidad en su tierra natal.
"El hecho de que este mecanismo nos reconozca internacionalmente, renovará el interés de los japoneses en este ámbito, y eso podría generar un mayor impulso para transmitir estas habilidades y conocimientos a la próxima generación", comentó el embajador permanente de Japón ante la Unesco, Takehiro Kano.
En la reunión, los miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco votaron para reconocer 45 prácticas y productos culturales de todo el mundo, entre ellos el queso blanco brasileño, el pan de yuca caribeño y el jabón de aceite de oliva palestino, recoge The Guardian.