La lupa de los medios se ha puesto sobre la misteriosa acompañante del senador argentino Edgardo Kueider, quien fue detenido junto a ella en la frontera entre Paraguay y Brasil mientras trasladaban más de 200.000 dólares en efectivo no declarados.
Se trata de la exsecretaria del congresista, Iara Guinsel Costa, de 34 años, quien tiene una importancia clave en el hallazgo. Según el abogado del parlamentario de origen peronista, y ahora alineado al partido oficialista, el dinero que llevaba en el portaequipaje de su lujosa camioneta le pertenecía a la mujer, recoge La Nación.
César Centurión, defensor del senador, dijo que Guinsel Costa "trabaja para una sociedad anónima paraguaya, con sede en Asunción" y que entre sus funciones está la "compra de mercadería, como electrónica, perfumes y cosméticos", según TN. Así, la acompañante habría dicho que el dinero le pertenece a esa firma, de la cual ella es la apoderada.
La detención ocurrió en el puente fronterizo entre Brasil y Paraguay, cuando la policía paraguaya encontró la alta suma de dinero metido dentro de una mochila puesta en el baúl del vehículo, sin que hubiera sido declarada.
Previamente, ambos se desplazaron desde Ciudad del Este (Paraguay) a Foz de Iguazú (Brasil), a unos 27 minutos, para cenar. Los dos adujeron que no habían querido dejar la suma del dinero en el hotel donde se alojaban "por miedo", según el abogado.
¿Quién es Iara?
Iara Guinsel Costa fue asignada en febrero pasado a su cargo en el Senado con un sueldo de 1.580 dólares; empero, fue dada de baja en agosto.
Si bien su anterior puesto fue en una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), llama la atención de la prensa que desde hace 14 años está registrada como monotributista o pequeña contribuyente en las categorías más altas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), asignadas a quienes tienen ingresos entre los 29 y 44 millones de pesos al año (de 21.000 a 43.000 dólares).
La exsecretaria del senador ha sido relacionada a investigaciones que se le han abierto a Kueider, por delitos como enriquecimiento ilícito y lavados de activos que habrían sido cometidos en la ciudad argentina de Paraná, donde habría adquirido departamentos y estacionamientos en un lujoso edificio.
Kueider y Guinsel Costa ya habían viajado juntos a Paraguay en por lo menos cuatro ocasiones durante 2024.