El presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, le impuso este jueves la Orden Nacional de la Cruz del Sur, la máxima condecoración con la que su país distingue a un extranjero, al expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica.
"Es la condecoración más importante de Brasil. Esta medalla que le estoy entregando a Pepe Mujica no es por el hecho de que haya sido presidente de Uruguay, es por el hecho de que es mi amigo", declaró Lula visiblemente emocionado desde la chacra de Mujica, en las afueras de Montevideo.
A esto sumó que de todos los presidentes que conoce y con los que ha entablado amistad, "Pepe Mujica es la persona más extraordinaria" que haya conocido.
De su parte, Mujica agradeció el cumplido y devolvió el gesto: "Gracias, querido. Tú también eres de lo mejor que he encontrado en esta sufrida Nuestramérica", dijo, mientras era abrazado por Da Silva.
En breve comentario ante la prensa, el referente de la izquierda uruguaya llamó a recordar que todavía existen "enormes deudas sociales con los débiles" de la región y expresó sus votos por que algún día se puedan pagar "con creces". "Somos un continente rico. Ayuden, queridos compañeros de la comunicación. Ayuden. Gracias, Lula, por tu vida. Ojalá puedas vivir y repetir", completó, según lo reseñado por el diario local El País.