EE.UU. rechaza la conclusión presentada en un informe de la organización Amnistía Internacional de que Israel comete un "genocidio" con su ofensiva en la Franja de Gaza, afirmó este jueves el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
El funcionario admitió haber visto referencias al informe, pero dijo que dejará que la propia entidad comente los detalles. "Como ya nos ha oído decir anteriormente [...], no estamos de acuerdo con las conclusiones de dicho informe. Hemos dicho anteriormente y seguimos pensando que las acusaciones de genocidio son infundadas", aseveró Patel.
Sin embargo, el vocero afirmó valorar el papel fundamental de organizaciones no gubernamentales y grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, "a la hora de proporcionar información y análisis sobre Gaza y lo que está ocurriendo allí".
"Seguimos insistiendo en todo momento en la prioridad moral y estratégica de que Israel cumpla con el Derecho internacional humanitario", afirmó Patel.
En su informe, la organización internacional sostiene que Israel, en su guerra contra el enclave de Gaza, intenta destruir deliberadamente a los palestinos mediante ataques letales y demolición de infraestructuras esenciales, así como al impedir la entrega de alimentos, medicinas y otros tipos de ayuda.
- Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la "pesadilla" humanitaria en la Franja de Gaza no se debe a problemas logísticos. "En medio de las gigantescas necesidades humanitarias de Gaza, la ayuda está siendo escandalosamente bloqueada", declaró.