Reportan que la Administración Biden sopesa indultos preventivos para supuestos enemigos de Trump

"Tienen un presidente [entrante] que básicamente dijo que va a ir a por todas estas personas", afirmó a CNN una fuente familiarizada con las discusiones.

Los principales asesores del presidente de EE.UU., Joe Biden, están discutiendo posibles indultos preventivos para personas que temen que puedan ser objeto de investigaciones y procesos penales después de que el mandatario electo, Donald Trump, asuma el poder, reportan Politico, CNN y USA Today con referencia a personas familiarizadas con el asunto.

Trump ha pedido públicamente que se encarcele a personas como la exdiputada republicana Liz Cheney, que fue vicepresidenta del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, así como al fiscal especial Jack Smith, que abrió causas penales contra Trump.

Así, un ex alto funcionario de la Casa Blanca afirmó a CNN que en la Casa Blanca y varias agencias federales están intensamente preocupados por la posibilidad de que la Administración entrante de Trump procese a cualquiera que se considere que ha antagonizado con el político republicano.

"Tienen un presidente [entrante] que básicamente dijo que va a ir a por todas estas personas", afirmó al canal una fuente familiarizada con las discusiones. "¿Por qué no hacerlo?", añadió. 

Sin embargo, Politico escribe que los funcionarios de la Casa Blanca "están sopesando cuidadosamente el paso extraordinario de entregar indultos generales a quienes no cometieron delitos, tanto porque podría sugerir impropiedad, solo alimentando las críticas de Trump, como porque a quienes se les ofrecen indultos preventivos podrían rechazarlos".

Así, el senador Adam Schiff, quien también podría convertirse en un objeto de persecución, señaló al medio que "instaría al presidente a no hacer eso". "Creo que parecería defensivo e innecesario", explicó.