Las ayudas que los madrileños han aportado para los afectados por las torrenciales lluvias que asolaron la provincia de Valencia, en octubre pasado, todavía están almacenadas en los espacios habilitados por la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid.
De los 13.000 palés de diverso material, recibidos desde que se produjo el desastre, 8.500 permanecen todavía en las instalaciones, mientras que 3.000 se enviaron a los diferentes municipios valencianos afectados y otros 1.500, compuestos por alimentos perecederos, fueron destinados a entidades sociales de Madrid, como el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja o Hambre Cero.
A través de un comunicado, la Delegación del Gobierno informó el jueves que solo se ha enviado el material demandado por los servicios de emergencia en Valencia, para no "desperdiciar donaciones ni bloquear las redes de suministros y puntos de recogida con material que no fuese a ser utilizado".
El dispositivo de almacenaje, clasificación y distribución se activó el 1 pasado de noviembre, tres días después de que las mortíferas riadas afectaran a 70 localidades de la provincia de Valencia, dejando un saldo de más de 220 muertos.
A demanda, para no colapsar
La Delegación asegura que mantiene los traslados de ese material a Valencia, "siempre en función de una demanda ya muy limitada", con el objetivo de "no desbordar las redes de almacenamiento y distribución en destino".
En esa línea, afirman que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat Valenciana, el Gobierno regional, han advertido que sus puntos de almacenaje se encuentran colapsados.
El pasado 2 de noviembre, la FVMP pidió a los ayuntamientos que almacenaran el material, a la espera de que se les comunicara cuándo y dónde había que entregarlo, "en función de las necesidades" que trasladen los municipios afectados.
Por su parte, la Federación madrileña destaca que "ya se ha remitido el 53 % de la ayuda recibida, excluyendo ropa y agua, productos no demandados desde Valencia".
"Es nuestra responsabilidad garantizar que la generosa solidaridad de los madrileños y madrileñas no se eche a perder, posibilitando el que pueda ser aprovechada por personas en situación de vulnerabilidad que sin duda la necesitan", reza el comunicado.
Criticas de la oposición política
Desde el conservador Partido Popular (PP), el principal partido de la oposición, se ha criticado la "incapacidad y la ineficiencia en la gestión", según las palabras del secretario general de la formación de Madrid, Alfonso Serrano, recoge 20 Minutos.
"Cuando uno decide arrogarse una responsabilidad como es la de coordinar, tiene que estar preparado no solo para alojar la solidaridad de los madrileños, sino la logística para trasladarlo", apuntó el dirigente popular, en línea con el cruce de acusaciones desde la catástrofe entre administraciones de distinto signo político.