Niños enfermos deben esperar meses a que Israel les permita salir de Gaza para recibir tratamiento

En algunos casos, el ejército israelí rechaza la salida al paciente o a sus cuidadores, argumentando vagos motivos de seguridad.

Miles de pacientes palestinos están esperando la aprobación por parte de Israel de evacuaciones médicas urgentes desde la Franja de Gaza para poder recibir tratamiento a sus heridas de guerra o enfermedades crónicas, imposibles de tratar en el territorio tras la destrucción de gran parte del sistema sanitario durante más de un año de la campaña militar israelí, recoge AP.

La cifra, incluye al menos 2.500 niños que, según UNICEF, deben ser trasladados inmediatamente. "No pueden permitirse esperar. Estos niños morirán. Ya están muriendo en la espera y es sorprendente que el mundo permita que esto ocurra", afirmó Rosalía Bollen, funcionaria de la organización.

Israel suele tardar meses en responder a las solicitudes de evacuación medica. En algunos casos, el Ejército rechaza al paciente o, en el caso de los niños, a los cuidadores que deben acompañarlos, argumentando vagos motivos de seguridad, lo que Moeen Mahmood, director de Médicos Sin Fronteras en Jordania, describió como decisiones "arbitrarias, sin criterio ni lógica".

La agencia militar israelí a cargo de los asuntos humanitarios para los palestinos (COGAT) afirmó en una declaración que "hace todo lo posible para aprobar la salida de los niños y sus familiares para recibir tratamientos médicos" el cual está sujeto a un control de seguridad previo, para comprobar que ni el paciente ni su acompañante tienen "conexiones con el terrorismo".

Desde el comienzo de las hostilidades, solo se han evacuado 5.230 pacientes de todas las edades, según un portavoz de la OMS. Actualmente, se traslada una media de menos de dos personas al día, mientras que antes de la guerra, cuando también era necesario un permiso por parte de Israel, se evacuaban unos 100 pacientes diarios.

Solo 17 de los 36 hospitales originales de Gaza están funcionando de manera parcial. Además de las oleadas de heridos de guerra, el personal sanitario debe tratar a los pacientes con otras afecciones. Llevar a cabo cirugías o tratamientos especializados es difícil, o incluso imposible debido a la limitación de suministros médicos, la destrucción de equipos y la detención o asesinato de algunos médicos.