Milei: "Las restricciones de Mercosur son un escollo para los argentinos"
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró este viernes la suscripción del tratado de libre comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE), tras considerar que el mecanismo suramericano ha mantenido una política que ha representado un "escollo" para su país.
"Las restricciones de Mercosur son un escollo para el progreso de los argentinos", dijo en su intervención en la cumbre que cierra hoy en Uruguay.
"El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador", añadió.
Discurso del Presidente Javier Milei en la 65° Cumbre de Líderes del Mercosur, en Montevideo. pic.twitter.com/v2JrAOFE5m
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 6, 2024
Milei dijo que hablaría más como economista que como presidente, al repasar la ruta tomada por el bloque suramericano y estimar que los resultados han sido deficientes con respecto a los propósitos con los que fue creado.
"Se propuso un sistema de aranceles externo común para intentar proteger la industria de nuestros países, creyendo que eso traería un beneficio para nuestros ciudadanos. Lamentablemente, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones", aseveró.
En esa línea, arremetió contra la intervención de los Estados para regular el mercado y proteger a las industrias locales. "No es una sorpresa, para un liberal como yo, que el resultado de estas medidas haya sido el contrario al pretendido", dijo al respecto.
Por eso, abogó por la posibilidad que el Mercosur apueste por una "nueva fórmula para comercializar más y mejor", que frene la pérdida de incidencia del bloque en el mercado internacional y permita una política de mayor apertura, como la que llevan países como Chile y Perú. "Este modelo está agotado", recalcó.
En criterio de Milei, "el exceso de regulaciones" de Mercosur hizo que los países del bloque se "encerraran en su propia pecera", mientras que las naciones vecinas impulsaron acuerdos comerciales de libre comercio para ampliar sus mercados.
"No podemos darnos el lujo de dejar pasar oportunidades comerciales, las necesitamos como agua en el desierto (...) Durante los últimos 20 años nos hemos perdido la oportunidad de nuestras vidas", aseguró Milei, en alusión al rechazo que hubo en 2005 a la suscripción de un tratado de libre comercio con EE.UU. por una "perorata disfrazada de nacionalismo".