Mulino toma una dura medida contra los países que tienen a Panamá en 'listas' de opacidad
Las empresas provenientes de países que tienen a Panamá en 'listas' de opacidad no van a poder licitar a obras públicas en la nación centroamericana, anunció este viernes el presidente panameño, José Raúl Mulino.
"He tomado la decisión de no permitir participar en nuestras licitaciones internacionales a empresas cuyos países nos tengan en listas discriminatorias", aseveró el mandatario durante su intervención en la cumbre de Mercosur, que se lleva a cabo en Uruguay.
Mulino defendió esa política, tras recalcar que Panamá "no es un paraíso fiscal", sino que posee "un sistema competitivo en términos bancarios y fiscales". "Nuestro país no se merece ese señalamiento que no se condice con la realidad", agregó.
Los dichos del mandatario panameño también apuntaron al Mercosur, un bloque comercial al que Panamá se adhirió hoy en calidad de Estado asociado. En ese sentido, Mulino consideró "incongruente" integrarse a un bloque donde alguno de sus miembros le sigan "discriminando por razones absurdas".
"Seremos un país asociado a Mercosur, un amigo, eso genera un compromiso de todos con respecto a listas prejuiciosas, que no hacen más que separarnos", puntualizó el mandatario, quien refrendó la vocación "integracionista" y las ventajas competitivas de Panamá como socio para el bloque.