"Va a dar resultados": Sheinbaum vaticina la pacificación de Sinaloa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, vaticinó este viernes que la estrategia de pacificación en Sinaloa que ha implementado su Gobierno dará resultados, aunque optó por no establecer plazos.
"El mejor apoyo que podemos dar es el que estamos haciendo ahora, que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana [Omar García Harfuch] está en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad (…) está coordinando las tareas de todas las fuerzas federales y estatales", señaló la mandataria en conferencia de prensa.
"Va a dar resultados. Él se va a reunir con empresarios. De hecho, ya esta dando resultados en términos de detenciones para bajar los homicidios y otros índices de otros delitos, que también se han incrementado, pues tiene que consolidarse la estrategia y va a funcionar", afirmó.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) afirmó que el mejor apoyo que se le puede dar al sector empresarial sinaloense es "que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana está en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad". pic.twitter.com/BwNmnYKB8B
— Emeequis (@emeequis) December 6, 2024
Sheinbaum recordó que durante el fin de año es habitual que mucha gente viaje a Mazatlán y a otras ciudades de Sinaloa para vacacionar, por lo que se implementarán operativos especiales con el fin de garantizar su seguridad.
"Se va a ir notando", respondió cuando un periodista le preguntó cuándo estimaba que la ciudadanía podría ver la efectividad de la estrategia para recuperar la paz en el estado.
Violencia sin fin
Sheinbaum envió esta semana a Sinaloa al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con el objetivo de pacificar una entidad que desde hace tres meses está sumida en violentos enfrentamientos entre dos facciones del Cártel del Pacífico: la que responde a 'Los Chapitos', hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y la de Ismael 'El Mayo' Zambada.
La crisis comenzó en julio, cuando Zambada fue detenido en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán López, uno de 'Los Chapitos', en un operativo del que México fue excluido por completo y del que Sheinbaum le ha exigido informes a EE.UU., ya que asegura que esa polémica captura fue la que detonó desde septiembre las balaceras que ya han dejado cientos de muertos.
Además, el Gobierno mexicano denunció que Guzmán López secuestró a 'El Mayo', luego de negociar con las agencias estadounidenses para que le otorgaran beneficios procesales, tanto a él como a su hermano Ovidio Guzmán.