Colombia informó que solicitará nuevamente a España la devolución del llamado 'Tesoro de Quimbaya', que consta de más de cien piezas precolombinas de oro con unos 2.500 años de antigüedad.
La nueva petición la hizo el ministro de Culturas, Juan David Correa, quien adelantó que enviará al país europeo una segunda carta a través del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, "para que las autoridades españolas nos contesten", recoge El Tiempo.
El titular de Culturas dijo a elDiario.es que la respuesta que han recibido es de "absoluto silencio" y agregó que consideraban interesante que "un Gobierno progresista nos diera respuesta".
La 'Colección Quimbaya' forma parte de las piezas más valiosas del Museo de América de Madrid, en España. Sin embargo, en mayo de este año, el país suramericano solicitó oficialmente el retorno de este tesoro, cuyos componentes "son considerados Bienes de Interés Cultural de la Nación".
Colombia no dejará de insistir
"Hasta ahora hemos guardado maneras y formas muy tranquilas, abiertas y generosas, pero el que no se nos haya respondido todavía, raya otro tipo de conductas que no están bien", dijo a elDiario.es.
El titular de esa cartera manifestó que su país "no dejará de insistir" por "dignidad".
Correa recordó que el 'Tesoro de Quimbaya' fue un "regalo expolio" que le hiciera el presidente colombiano Carlos Holguín, en 1893, "de manera inconsulta y abusiva" a la reina María Cristina de Habsburgo, quien estuvo casada con Alfonso XII de España.
La colección fue solicitada en 2017 por Colombia, tras una querella que se extendió por una década. Ese año, la Corte Constitucional indicó que "la transferencia de la Colección Quimbaya violó claras normas de la Constitución política de 1886 entonces vigente". Por tal motivo, la nación debía iniciar los procesos para su repatriación.