"Hay varios muertos": Petro confirma inicio de operación contra el Clan del Golfo

El mandatario reveló que el grupo estaba compuesto por unas 100 personas y probablemente se dispersó tras el inicio de los bombardeos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este viernes que el Ejército colombiano está desplegado en el departamento de Antioquia en una operación contra el Clan del Golfo, que ya se ha saldado con bajas dentro de la estructura delictiva.

"Varios fusiles se han rescatado en esa operación. Hubo bombardeos, tengo que decirlo. Fue el inicio de la operación. Hay varios muertos del Clan del Golfo. La operación aún no termina", relató el mandatario en una ceremonia de ascenso de subtenientes militares, mientras comentaba un reciente accidente en el que cuatro soldados fallecieron durante una maniobra de descenso con un helicóptero.

Aparentemente, dijo, los miembros del grupo –que las autoridades han estimado en unos 100– "recibieron la indicación de sus jefes de cambiarse, de ponerse de civil y de salir a como diera lugar de la zona", pues la mayoría no se presentó a "un punto de retorno previamente acordado".

"Es decir, es probable que se hayan disuelto, precisamente por el enfrentamiento que no esperaban de las Fuerzas Militares", completó.

Petro también llamó la atención sobre el uso del oro como mecanismo de financiamiento de las actividades de la agrupación armada en el norte del departamento de Antioquia. "Allá, el oro, que es la principal riqueza de esa región, empieza a ser disputado desde hace tiempo por grupos ilícitos. El oro de Colombia se está convirtiendo en la fuente de financiación ilícita, en este caso en concreto, del llamado Clan del Golfo", refirió.