La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó a Occidente a ocuparse de salvar los "restos" de Ucrania en lugar de apostar por su victoria, deteniendo la entrega de armas al régimen de Kiev. Así respondió a las palabras del canciller de Noruega, Espen Barth Eide, sobre la necesidad de lograr la "victoria" de Kiev.
El ministro noruego afirmó que Rusia viola "los principios del Acta Final de Helsinki, como también de la Carta de las Naciones Unidas", y no "respeta la integridad territorial de otros Estados".
"Tengo una pregunta para el Gobierno noruego: ¿dónde estaba el Acta Final de Helsinki cuando EE.UU. y otros miembros de la OTAN bombardeaban Yugoslavia y dirigían el golpe de Estado en Ucrania en 2014?", contestó Zajárova.
En opinión de la alta funcionaria, "en cuanto a la 'victoria de Ucrania', es mejor que Occidente formule su preocupación por los restos de ese Estado con la palabra 'salvación', para lo cual es necesario dejar de suministrar armas al régimen de Kiev e impedir que caiga la edad de reclutamiento de los ucranianos".
"De lo contrario, Occidente no dejará nada de Ucrania ni de sus ciudadanos. Aunque, tal vez sea ese exactamente el resultado que la OTAN quiere", subrayó.